Voluntarios, Proyecto Laúd México.

En la actualidad existen cuatro playas de anidación principales de tortuga laúd consideradas playas índice en México, que abarcan de 40 a 50 por ciento del total de nidos a lo largo del Pacífico mexicano  y son:

 

*Mexiquillo, Michoacán

*Tierra Colorada, Guerrero

*Cahuitan, Oaxaca.

*Barra de La Cruz, Oaxaca.

 

Que trabajos se realizan:

*Recorridos nocturnos en cuatrimotos para la búsqueda de hembras anidadoras y recolección de nidos de las especies (Dermochelys coriacea, Chelonia mydas y Lepidochelys olivacea).

*Biométrias a hembras de las especies Dermochelys coraiacea y Chelonia mydas.

*Liberación de crías de las especies recolectadas en vivero

*Exhumación o limpieza de los nidos incubados, teniendo por temporada más de 700 nidos en vivero en algunas de las playas (suma de los tres especies) y algunos in situ los cuales se deben "limpiar" para la colecta de información.

*Educación ambiental para la gente que visita el lugar encaminada a la concientización sobre la importancia de las labores de protección de las tortugas marinas y del medio que las rodea.

*Monitoreo diario de temperaturas ambientales y temperaturas en arena del vivero.

 

Qué ofrecemos:

* La oportunidad de participar en alguna de las Playas índice de Tortuga Laúd en México y contribuir en las labores de protección de las tortugas marinas.

* Hospedaje a los voluntarios en las instalaciones del campamento.

* Las playas se encuentra en una Área Natural Protegida Federal, por lo que de ser seleccionados deberán inscribirse en el Programa Nacional de Voluntarios de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), institución que proporcionará un seguro médico en caso de que alguna eventualidad ocurra al voluntario durante su estancia en el ANP.

 

Se espera de los participantes un sentido de alta responsabilidad hacia el trabajo del proyecto, así mismo, respeto y tolerancia hacia los grupos étnicos del sitio debido a que el proyecto labora estrechamente con habitantes comunidades cercanas que han conformado un Comité de Protección de Tortugas Marinas.

 

La duración del Proyecto es de noviembre del 2011- abril del 2012. Por requisito la estancia mínima para un voluntario es de 30 días.

 

¿Qué implica ser voluntario en un campamento Tortuguero?

El voluntariado es el trabajo de las personas que sirven a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. La participación del voluntario en el campamento no solo se limita a las actividades de protección y conservación de las diferentes especies de tortugas marinas que llegan a nuestro país; involucra también tareas de mantenimiento y limpieza en la casa o espacio de trabajo que

organizará el coordinador o encargado del campamento para bienestar del equipo tortuguero.

 

Material que no deberás olvidar:

una lámpara con pilas y su foco (quizás un foco de repuesto) pilas de repuesto para la lámpara sábanas y un sleeping bag repelente para mosquitos bloqueador solar

 

Material y ropa que te sugiero que lleves:

 Mochila o maleta fácil de cargar

 Traje de baño

 Toalla

 Chanclas, huaraches y tenis.

 Tus medicinas (botiquín personal) en el campamento tenemos algo, pero si necesitas algo especial, es mejor que tú lo lleves)

 Tus cosas para bañarte

 Tu música

 Mochilita o morral pequeño para salir a campo

 Todo lo que te haga feliz sin excederte en felicidad (es decir, equipaje muy ligero).

 

Material que no deberás llevar (no vale la pena):

× Zapatos de tacón

× Pistola de aire (secadora) o plancha para el cabello.

× Nada que sea muy nuevo y/o muy caro. Todo se llena de arena y se daña.

× Maleta de rueditas

Si quieres llevar tú Laptop, es tu decisión, en el campamento la electricidad es limitada y no hay Internet.

 

NOTA: Los gastos para comprar la comida correrán por cuenta de cada voluntario. Se podrán organizar entre todo el grupo de trabajo incluyendo al coordinador o técnico del campamento si éste así lo desea para hacer las compras de manera conjunta y reducir los costos. Para una semana se estima un gasto de $250.00

(pesos mexicanos) aproximadamente, dependiendo del número de personas que cooperen. Importante: El uso de drogas y bebidas embriagantes queda estrictamente prohibido, en caso de que el participante se le encuentre bajo el efecto de estas sustancias tendrá que abandonar el Centro para la Protección y Conservación de las Tortugas Marinas de manera inmediata.

Si deseas participar, mándanos una carta de intención, a esta dirección: puravvida@yahoo.com e infórmanos cuál sería tu período de estancia.

 

Atte. MVZ Carlos Salas

Coordinador de Campo

Proyecto Laúd

__._,_.___